El asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, ha servido para describir fielmente los objetivos del periodismo en la última década: la inmediatez y el espectáculo.
Desde que se produjo el tiroteo, a primera hora de la tarde del lunes, y hasta bien entrada la noche, los reporteros de todas las televisiones se afanaban en contar la ultimísima noticia a pie de puente, lo más cerca posible del -todavía caliente- cuerpo de la fallecida. Sin tener ningún tipo de información contrastada, las televisiones fueron soltando píldoras de rumores para mantener al espectador pegado a la pantalla en un circo mediático que recuerda a tantos otros como el del accidente de Angrois del verano pasado.
Yo seguí el suceso a través de La Sexta, en donde estuvieron en conexión constante con una reportera desplazada al lugar de los hechos con la que conectaban cada cinco minutos para decir lo mismo. Lo que podía comentar la muchacha era esto: “aquí está el puente, hay una sábana blanca tapando el cadáver, y el puente, y la sábana, y también el puente. Espera, ¿habéis visto ya la sábana en el puente?”
Después, la presentadora volvía a plató con la sábana enfocada detrás de su cabeza para reiterar la dureza de las imágenes y comentaba con sus contertulios las “informaciones” que iban llegando.
Que si habían sido dos los asesinos, que luego eran asesinas, que resultaban ser madre e hija, que a la hija la acababan de echar de la Diputación, que eran madre e hija del jefe de Policía de Astorga, que la pistola seguramente era de este hombre, que cabía la posibilidad de que Isabel Carrasco fuese amante de él, que por lo tanto sería doble venganza. Y que eran muy normales. Que hay una sábana, y un puente. Y también un puente en donde se ve una sábana tapando el CADÁVER DE LA FALLECIDA VÍCTIMA DE TRES DISPAROS POR LA ESPALDA, A SANGRE FRÍA. “Le han disparado a sangre fría”, dijeron tantas veces esto que acabé temiendo que Truman Capote levantase la cabeza para darles dos hostias.
Periodismo con P
Sara, protagonista de la película “Lo que el puente se llevó”
La tarde fue muy larga, y nuestra querida reportera, Sara, la cual acaban de pillar de la siesta y bajó con un moño y la cara lavada, se pasó toda la tarde haciendo interesantes pesquisas en el lugar de los hechos. Los vecinos decían que eran personas encantadoras, muy majas, buenas chicas, vamos, que siempre saludaban. Más hilarante fue cuando decidieron entrevistar a todo el que pasaba por delante para comprobar si conocía a alguno de los implicados en esta historia. Una señora dio la gran exclusiva de que había coincidido un día con el marido de la presunta asesina tomándose un café y que un día, incluso lo había visto tomándose un vino. ¿Alcohólico, quizá?
Yo observaba a la pobre Sara, que no debía tener más de 25 años, y estaba empezando a temer el momento en que la reportera tirase el micro al suelo y empezase a gritar “QUE NO LO SÉEEEEE, no sé nada, dejadme en paz, hijos de perra, que quiero ir a maquillarme de una puta vez y llevo aquí cuatro horas en las que sólo me falta entrevistar al arquitecto del puente”. “¿Creía usted, señor arquitecto, que se iba a cometer un asesinato en este puente el día que entregó los planos?, ¿Y usted señor ficus? ¿ha visto algo así en sus años de vida?”
Al día siguiente, ayer, la “avalancha” de informaciones seguía colapsando las redacciones de los medios de comunicación y fue así como pudimos saber que probablemente (probablemente) había sido la madre la autora de los disparos. Que fue un policía retirado el que vio todo el percal y las persiguió mientras llamaba a los agentes para que las detuviesen, que la pistola ya no era la del marido porque las balas no coincidían, que puede que la hija –después de haber perdido un juicio contra la Diputación- tuviese que hacerse cargo de una importante multa que no podía pagar (porque Isabel Carrasco la había echado) y que, para más inri, la madre era avalista de su vivienda.
En el momento entierro la dureza de las imágenes fue tan impresionante que nos enseñaron 25 veces a la hija de la fallecida gritando de dolor por la pérdida de su madre. Por si nos había quedado claro que la chica gritaba “mamá, mamá”, subtitularon con un “mamá, mamá” y cuando volvieron a plató la presentadora sentenció, con gesto compungido “ha dicho: mamá, mamá”.
Pues esto, amigos, es lo que yo llamo Periodismo con P de Peluquería. El contagio de las maneras de la prensa rosa a todos los ámbitos de la información, ¿recordáis cuando los medios de comunicación pasaron semanas aposentados delante de la casa de Isabel Pantoja, y contactaban con los reporteros para que informasen desde el lugar de los hechos de lo que estaba pasando: “Día 12. Isabel sigue encerrada en su casa. La casa está detrás de este muro. Nosotros estamos delante. No se ve nada. Hace calor. Mucho calor. Moriremos de calor.”

Los medios de comunicación han acostumbrado al espectador (ya es lector, ni oyente, siempre es espectador) a la inmediatez, anulando toda posibilidad de reflexión acerca de lo que está pasando. En lugar de desconectar durante un par de horas para preparar un programa especial con informaciones contrastadas, hacen un directo infinito sin tiempo para comprobar nada y lo adornan como un trabajo periodístico “a pie de calle”. Las redes sociales no dejan de generar contenidos (que no información) y los medios, en lugar de hacer su trabajo, esto es, generar noticias propias, directamente beben de lo que se dice en twitter o en facebook. ¿Cuántas noticias de los medios de comunicación actuales empiezan con un “visto en twitter”? Podemos volver a Angrois, en donde directamente se usó un estado de Facebook para hacer todo un perfil psicológico del maquinista. Y condenarlo.

Periodismo con P
Periodismo con P



Esto da lugar a la difusión de rumores constantes en donde los periodistas no son más que el altavoz del murmullo del patio de vecinos, es decir, las redes sociales. Y tan importantes deben de ser, que a la Guardia Civil, le faltó tiempo para buscar delitos de enaltecimiento de la violencia en redes sociales y dos concejalas gallegas ya han tenido que dimitir por sendos comentarios publicados en Facebook.
Cuando estudiaba en la facultad de Comunicación de Santiago los profesores se afanaban en recordarnos los tres objetivos básicos del periodismo. Por orden de importancia: informar, formar y entretener. El entretenimiento por sí solo no es periodismo, y, desde luego, encuentro formas mucho más enriquecedoras de entretenerme que con los cotilleos del corazón.
Sin embargo, ahí está, llenando horas y horas de televisión (en todas las franjas horarias) mientras otras cadenas se ven obligadas a cerrar y compañeros de la profesión se quedan sin trabajo porque cada vez hay menos hueco en las parrillas para hacer algo medianamente decente. Las revistas del corazón nos aportan interesantes informaciones acerca de la vida y obra de las celebrities de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Periodismo con P
Juntamos Leonor y Asunta y tan pichis.

Desde luego, ha sido una buena jugada para las empresas de comunicación. La dinámica del programa estrella del corazón en España, el Sálvame, es harto sencilla (y barata): juntar a seis inútiles (también llamados colaboradores), a una presentadora de la talla intelectual de Paz Padilla y pasarse cuatro horas discutiendo entre ellos. Sólo entre ellos. La endogamia ha llegado a tal punto que los colaboradores son juez y parte del juego y ya no hace falta siquiera, salir a la calle a perseguir famosos. Ellos son los protagonistas indiscutibles. Así podemos verlos haciendo cosas tan interesantes como insultarse, comer, beber, enseñar las bragas e insultarse de nuevo. El sábado es cuando lo petan, cuando la cadena se rasca el bolsillo para hacer la gran entrevista de la semana, y, no os lo váis a creer pero ¿sabéis a quién llevan a de invitado súper exclusivo? A Belén Esteban. O a Terelu Campos. O a Kiko Matamoros. O a Raquel Bollo. A contar lo mismo que llevan contando 15 años. Yo puedo entender que alguien le entretenga la prensa rosa… ¿pero esto? Que me aspen.

Si la prensa rosa es la madre, el periodismo deportivo es el padre de la caspa y la cutrez a la que se puede llegar en este país si nos lo proponemos. Las informaciones sobre el mundo del fútbol, mal llamadas periodismo deportivo copan horas de televisión y radio y llenan páginas de periódicos en donde se habla de casi todo, menos de fútbol. Los culebrones en el mercado de fichajes, las reyertas entre los propios compañeros de equipo (y con sus entrenadores), las broncas con la afición y el folclore que convierte a los jugadores en estrellas del corazón desvían la atención acerca de las estrategias de juego de los equipos y, más importante, acerca de las estrategias de las empresas futbolísticas para financiar las fichas millonarias de sus deportistas. Llama la atención la ausencia de críticas al coste de los jugadores en el mercado español cuando el país atraviesa una de sus crisis económicas y sociales más graves.
También el silencio respecto al grave problema del dopaje: ¿de dónde ha salido el filete de Contador? Ah no a Contador no lo toquéis, gabachos de mierda “yo soy español, español, españooooool”. ¿Y Marta Domínguez, por qué demonios está vetada en todo el mundo y aquí ha sido absuelta? ¿Serán el tinte rubio lo que provocó los extraños valores en sus analíticas? Esto es responsabilidad del periodismo deportivo, esto y no las contraportadas de tías en tetas de los periódicos deportivos. Para eso tenemos el Interviú, que, por cierto, hace bastante más periodismo de investigación que otros muchos medios.

Periodismo con P
He aquí una muestra de las contraportadas del diario deportivo AS.
Pero me equivoco, la prensa deportiva no sólo habla del fútbol. También de Nadal, Alonso y Márquez (del Moto GP hablamos sólo si tenemos los derechos). Y de sus magníficas campañas publicitarias que ocupan la mitad del tiempo de deporte. Y esas encuestas tan entretenidas que les hacen a los intelectuales jugadores de fútbol, y los desfiles de sus magníficas novias modelos. Y los periodistas estrella: Sara Carbonero ahora convertida en bloguera de moda, Los Manolos y los mendigos, Pedrerol y los becarios.
Y todo esto al tiempo que los compañeros periodistas de los medios de comunicación local, de las secciones de cultura, de la prensa seria en general, los que se curran las noticias en condiciones lamentables, sufren las consecuencias de la crisis de un modelo de periodismo que no es periodismo, ni modelo de nada. A ellos, mis amigos, compañeros de batalla, os pido que nunca dejéis de hacer lo que hacéis con criterio y profesionalidad y menos ahora, que la sociedad os necesita más que nunca. Ningún mal dura cien años y Karmele Marchante debe de andar por los 95.
PD: ¿Alguien sabe si Raquel Bollo se cortó realmente las uñas en el AVE?

photo by:
  • http://www.blogger.com/profile/13070400974509452804 Jesús Manueo Rodríguez Ferreiro

    Lo peor de todo es que esto se hace por vender, si por dinero. Es lo que corroe el mundo, lo que saca la maldad de las personas, lo que hace que actues por simple egoísmo y en este caso, lo que convierte la información exagerada, violenta, sensacionalista, etc. En algo mas valioso para los medios que la información real. ¿Por que? porque esto nos mantiene pegados a la pantalla y así pueden vender. Si vender su espacio publicitario, para mover masas, para poder cobrar mas a las marcas por anunciarse. Que por otra parte utilizan publicidad engañosa, pongamos por ejemplo a adidas y su “impossible is nothing”, ¿Nada es imposible? Preguntarle al niño que cose las zapatillas, por una puta miseria, que aun por encima ellos te venderán a mas de 80, 90 euros. Y así con todo.

    Me gustaría contactar con la autora de este blog, te dejo mi correo suso-jes@hotmail.com te agradecería que me escribieses de verdad.

  • http://www.blogger.com/profile/13388989823635780126 CIS

    Auxilium!!

  • http://www.blogger.com/profile/15448805849260993924 Fernando Lobato

    Pues parece ser que no. En la pregunta 20:
    http://eltelescopiodigital.com/index.php/es/el-choniblog/23065-poligrafo-raquel-bollo-ave-deuda-belen.html
    Es que te vi preocupada… 😉

  • http://www.blogger.com/profile/08923901472324115769 Unknown

    Cuando dejas de decir “coño” y “polla”, te salen cosas excelentes comp esta.

  • http://www.blogger.com/profile/06988945677497824863 manuchapi

    Acertadisimo de principio a fin!!!!! para discrepar aunque solo sea un poco puedo decir que no es exclusivo de la ultima década, todavía siento vergüenza ajena al recordar aquel especial de Nieves Herrero desde Alcacer, de la misma manera que te anuncian la sección de deportes al final del informativo y luego resulta que solo se habla de dos equipos.
    la mal llamada prensa rosa ha degenerado, creo que la mantiene ese marujeo que todo el mundo lleva dentro, muchísima gente que en su vida leído un libro y para iniciarse elije las memorias de Belen Esteban, creo que eso lo resume todo.
    En el caso de los periódicos deportivos es bien sencillo, el papel por si solo es muy barato y hay que rellenarlo par que valga algo, cristiano marca tres goles, Ramos se corta el pelo, Messi viajó a Ibiza y asi un largo etc…
    En cuanto a tu comentario sobre contador yo tengo otro ejemplo, en Alemania, Italia, Portugal, Francia e Inglaterra se han dejado al descubierto la corrupción por apuestas además de la compra /venta de partidos y árbitros, que pasa, que en todos los países de Europa son corruptos y aquí en España no??? claro, será que los Barcenas y compañía son emigrantes.

  • http://www.blogger.com/profile/05584697060458974987 Laura

    Totalmente de acuerdo. Y qué me dices de cuando quieren meter miedo? “ya llevamos 5 muertes por gripe A”, quizás debería ser el momento para prepararnos para el apocalipsis… Pues la gripe normal también es causa de muerte en España! Pero claro, para qué dar información veraz si se puede montar un circo?

  • http://www.blogger.com/profile/06961742360218344334 Óscar Elvira

    Pocas veces puedo decir que estoy de acuerdo al cien por cien con el contenido de una crítica. Haces más periodismo en una entrada en tu blog, que muchos diarios (y televisiones) en todo un año. ¡Bien por ti!

  • http://www.blogger.com/profile/05559812306295338142 juan jesus Rch

    Entretenimiento es lo único que veo que quieren ofrecer, ¿la verdad? La verdad no vende, sin embargo ya espero el dia enbque saques un libro y me hagas “entretener” un rato.
    un saludo.

  • http://www.blogger.com/profile/09637362976710807195 Diego Alcaine Torres

    recordemos el caso del cadaver en Armenteira http://www.arousatv.com/2013/11/contrastar-la-informacion.html

  • http://www.blogger.com/profile/03740204427636165051 José Luis

    Excelente análisis, del periodismo en particular y de la sociedad en general. Asín somos.

  • http://www.blogger.com/profile/02141130792657353711 little princess

    no lo podias expresar mejor. lo que yo sigo sin entender es porque somos tantos los que condenamos este tipo de cosas y luego, programas como el salvame son lideres de audiencia (tanto me da uno que otro). he dejado de ver la tele “tradicional” por culpa de estas mierdas. y lo peor es que me hace pensar en que cuantos años tienen que pasar o cuantas generaciones tienen que morir para que esto cambie???? cambiara alguna vez??? llegare a verlo??? españa, pais de pandereta.