Si algo hay que agradecerle a nuestros políticos es el empeño que ponen en promocionar la lectura entre la plebe, escribiendo una y otra vez novelas de ciencia-ficción (¿o es realismo mágico?) bajo el lema de “memorias” en donde relatan las grandes gestas que han conseguido llevar a nuestro país a dónde ahora se encuentra y sus promesas de un futuro donde ESPAÑA se escriba en letras de neón en un enorme cartel a la entrada de Eurovegas.

Se acerca la Navidad y los grandes best-sellers políticos copan los escaparates de nuestras librerías y las estanterías de los centros comerciales, junto a títulos no menos atractivos como “Ambiciones y Reflexiones” de la polifacética Belén Esteban.
El fenómeno no es nuevo, pero se ha multiplicado desde la crisis. Es la tomadura de pelo nacional. Nos han arruinado, nos han dejado sin trabajo, sin casa, han recortado subsidios y pensiones, están cargándose el futuro de nuestros hijos… pero tranquilos: por una media de 22 euros el tomo, encontraréis las respuestas a tanta desfachatez en formato papel y en eBook por tan sólo 9.99.

En las últimas dos semanas, tres expresidentes de gobierno y un exministro de Economía han publicado sus libros acompañados de una promoción y un autobombo que ríete tú del porro de Miley Cyrus en los EMA MTV.

El día 7 de noviembre Felipe González presentó su última obra (y ya van ocho) que lleva por título “En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis”. Tristemente, esta presentación coincidió el mismo día en que Aznar volvía a la carga con la segunda parte de sus memorias y casualmente, justo un día antes de la conferencia del PSOE. El subtítulo, que a mí me parece un guiño socarrón a Rubalcaba, nos da la clave del contenido del libro: González, el del puño y la rosa, nos enseña a gestionar un país hundido en el fango con reflexiones tan sesudas como “economía de mercado sí; sociedad de mercado, no” o “estamos en medio de una crisis global (…) que de alguna manera es el fracaso post mórten del thatcherismo”. Pudiendo estar de acuerdo en muchas cosas que aparecen en el libro, hay que tener en cuenta que nuestro presi más socialista tiene un sueldo vitalicio de más de 70.000 euros, cobra unos 30.000 euros por cada conferencia, asesora al magnate mexicano Carlos Slim y, atención, es consejero de Gas Natural Fenosa. Por si fuera poco, el amor propio le puede, y acaba de crear una Fundación que lleva su propio nombre con el objeto de estudiarse a sí mismo: su trayectoria y su figura política. El personaje de Christian Bale en American Psycho es poco ególatra al lado de González.
 
González conserva esa mirada tan sexy que volvía loca a mi madre.

 José María Aznar volvió a aparecer sin bigote en la presentación del segundo volumen de sus memorias “El Compromiso del Poder”. En el libro, Jose Mari habla de sus ansias de construcción de una España grande y fuerte , digna de ocupar un asiento en el G-8 y de ser respetada en el plano internacional como se merece: desde la admiración que despierta cualquier Gran Imperio. Habla, cómo no, de su lucha contra el terrorismo – el de ETA y las armas de destrucción masiva-, de su amor infinito hacia George W. Bush, de la identidad y la unidad nacional y de la inutilidad del diálogo y el talante, en concreto, del de Zapatero.  Jose Mari es capitalista, religioso sí, pero capitalista, así que no vamos a tenerle en cuenta que nos haga pagar 22.50 por el libro cuando se le supone un sueldo de unos 15 millones de euros anuales como consejero de varias multinacionales, entre ellas, Endesa, en la que trabaja  como “asesor externo” para Latinoamérica (¿quién dijo puerta giratoria?). Además, tiene el sueldo Nescafé para toda la vida por ser expresidente, es conferenciante -cobra entre 40 y 90.000 euros por hablar borracho con acento tejano-, gestiona su propia sociedad de consultoría, es candidato al Nobel de Literatura (por sus primeros 3 libros, que no incluían sus memorias, firmó un contrato de 600.000 euros con la editorial) y presidente de la Fundación FAES.



El último y más esperado expresidente en aparecer en las librerías fue, José Luis Rodríguez Zapatero. El 26 de noviembre, presentaba “El dilema: 600 días de vértigo”, título del libro en dónde se supone que explica y justifica su gestión al frente del Gobierno en los dos últimos años de su segunda legislatura, y en concreto, cuando anunció los primeros recortes que fueron el principio del fin de nuestra boyante economía de ladrillo y toalla.
Aunque se trata de unas memorias, no esperéis un ápice de autocrítica en el libro de ZP, ya que el único error que admite haber cometido es la tardanza en haber utilizado el término “crisis” para referirse a ese tsunami de miseria colectiva que ahora nos tiene ahogados. Dice que lo hizo para “no ahondar en la desconfianza de los agentes económicos y siguiendo las previsiones de aquel momento”, que, parece ser, no eran tan malas.
Según los medios de comunicación, lo más interesante del libro es la publicación en exclusiva de la carta que el entonces presidente del BCE, Jean Claude Trichet, le envió al presidente el 5 de agosto de 2011, donde se “recomendaban” una serie de cosillas que, recortes aparte, dieron lugar a la reforma del artículo 135 de la Constitución. La polémica está servida: hay quien lo acusa de desvelar secretos de Estado y de hacer negocio traicionando al pueblo, mientras que él, se defiende diciendo que, en aquel momento era “un riesgo para la estabilidad” hacer pública la carta y, además, presume, de no haber acatado todas las normas impuestas desde Europa (sólo unas pocas, para quedar bien). Al fin y al cabo, sólo tuvo que adelantar las elecciones, salir por la puertas de atrás, que otros viniesen a jodernos vivos y volver, dos años después, con un rentable libro entre las manos.


Tan rentable, que según publicaba El Mundo, Zapatero pudo haber cobrado 700.000 euros por el texto. Sumado a los 74.000 que cobrará el resto de sus días por haber sido presidente , alrededor de otros 78.000 como miembro, también vitalicio, del Consejo de Estado –un puesto que ocupa, cómo no, gracias a una modificación legislativa que aprobó su propio Gobierno- y otros menesteres como la presidencia de la Fundación Progreso Global que viene a sustituir a la fulminada Fundación Ideas ,de la que también empezó siendo presidente y que tiempo después pagaba 3000 euros por artículo a una escritora fantasma, ex mujer del siguiente presidente. Muy progre todo. Sin embargo, mi indignación es todavía más grande porque en el libro no hay mención alguna al por qué del vestuario que escogieron sus hijas para visitar a los Obama en la Casa Blanca. Y aquello, sí fue un asunto de estado:

No sólo de expresidentes vive el pueblo. Pedro Solbes, exministro de Economía durante los gobiernos de Felipe González y Zapatero se apunta también a la moda autobiografía y publica “Recuerdos: 40 años de Servicio Público”. Solbes, asegura que él “era muy consciente” de la rapidez con la que se podía deteriorar la economía desde el crack de Lehman Brothers en 2007 porque había vivido algo similar en 1993. Sin embargo, como él tampoco quería “crear preocupación” lo fue dejando hasta abandonar el Gobierno en la segunda legislatura de ZP, según él, porque quiso, según Zapatero, porque lo echó. ¿O os creíais que por hacer lo de la ceja era un manso gatito?.
Sea como fuere, el entrañable Solbes forma parte ahora del consejo de administración de la eléctrica italiana Enel –propietaria de Endesa- (que le pagó 132.000 euros en 2012) es asesor y consejero de Barclays, y disfruta de varias pagas como ex ministro, ex comisario europeo, y charlatán a tiempo parcial.

Con tanta revelación de secretos y guerras internas estoy deseando que Rajoy salga del Gobierno únicamente para que publique EL LIBRO en el que confiese sus fórmulas para conseguir el hundimiento nacional, sus tácticas de arrodillamiento continuo ante los mercados y Merkel, sus ansias de aniquilación de cualquier reducto de opinión ciudadana y de lo que queda de democracia, y, por supuesto, sus secretos de belleza. 

Rajoy, sobre sus siguientes memorias: “Os vais a partir”

  • http://www.blogger.com/profile/07363035060438106949 Ingrid A

    GRANDE!

  • http://www.blogger.com/profile/10126089379108735564 Maxi Mariño

    Hola, Diana: me ha parecido interesante tu blog. Te enlazo el mío y, si te gusta, nos enlazamos. Un saludo.
    http://eltrovadordemedianoche.blogspot.com.es/

  • http://www.blogger.com/profile/06259790177864679295 Diana López Varela

    Muchas gracias Uxio. No creo que todos merezcamos este castigo 🙂 Habrá que pelear en la calle lo que no se consigue en las urnas. Abrazo!

  • http://www.blogger.com/profile/06259790177864679295 Diana López Varela

    Gracias!

  • http://www.blogger.com/profile/11652004601817629858 Uxio Goitia

    Claro que tenemos lo que nos merecemos, es como los que dicen que no votan al PP y lo o tan, o los que dicen que no lo hicieron con ZP. Yo en su día vote a ZP porque Aznar y Rajoy me repugnan….pero salvo que todos mueran y nazca una nueva estirpe política realmente preocupada en gestionar bien un país…..sin mas historias, volveré a votar, cosa que , visto lo visto , no pienso hacer más, salvo que ocurra ese milagro. Tu relato, como siempre, estupendo , da gusto leer cosas sin censura . Ojala se fueron también a la mierda el 90 por cien de los periodistas de este, el país que nos merecemos….por gilipollas( y esto es generalizando….)

  • http://www.blogger.com/profile/14033748920545765580 Leia G

    Muy bueno! Jajjajajaa

  • http://www.blogger.com/profile/06259790177864679295 Diana López Varela

    Pues sí…pero ahí los tienes, entre los más vendidos. A veces me pregunto si será verdad eso de que tenemos lo que nos merecemos.
    Un saludo y muchas gracias por leerme 🙂

  • http://www.blogger.com/profile/07063485979253696633 koolauleproso

    Aparezco por primera vez por aquí, y puedo dictaminar ya: ¡Genial, Diana, genial! Y que haya quien le siga haciendo caso a esta ristra de impresentables que nos han conducido con pulso firme, eso sí, a la puta ruina en que nos encontramos…!