Cuánto se está perdiendo con las redes sociales, con la posibilidad de compartir todo lo que se nos pasa por la mente en 140 caracteres o en un triste mensaje en el muro de Facebook. La poesía no puede ser eso. La poesía tiene que ser reflexión, belleza, arte. Riesgo, protesta social.
Por eso, hoy rompo una lanza a favor de los poetas urbanos, aquellos que siguen usando las paredes y muros de nuestras ciudades para pintar mensajes de amor, reivindicativos, o simplemente estúpidos, con una hermosura heterodoxa que sólo los auténticos amantes de la poesía como yo, somos capaces de apreciar. En la poesía urbana no hay marcha atrás, no hay opción de limitar la audiencia, tampoco de promocionar tu mensaje compartiéndolo en el muro de tus amigos, ni de borrarlo si por fin has aprobado las oposiciones a Guardia Civil después de haber pintado “PUTA POLICÍA, Fdo: Luis Gómez, instituto Sánchez Cantón, 3ºA” en la pared de la biblioteca municipal. Tu mensaje quedará ahí reflejado hasta que el ayuntamiento disponga de una partida presupuestaria para borrar las pintadas. Es decir, nunca. Y si utilizas una calle que no forme parte del centro urbano, probablemente tu reflexión intelectual iluminará las mentes de, al menos, las cinco o seis generaciones venideras. Cuando lleves una temporadita criando malvas, como les pasa a los grandes literatos.
Mi ciudad, Pontevedra, es cuna de grandes artistas: Valle Inclán vivió aquí, y seguro que pasaron otras grandes gestas en el mundo de la cultura pero es que  yo soy de la ESO.
 De lo que entiendo es de arte contemporáneo: y para apreciarlo en todo su esplendor no hace falta más que darse un rodeo por el campus de A Xunqueira, las canchas de Campolongo, los callejones un poco apartados de las miradas inquisitorias de los ancianos que pasean bastón de madera maciza en mano y los portales de garajes malolientes.
He aquí una pequeña muestra de todo el arte y la belleza que esconde Pontevedra y no encontrarás en la guía turística de las Rías Baixas que regalan en el Punto de Información de la Alameda. 
1) Temática reivindicativa

“Aborto libre y gratuito”
“Fuego al capital”
“Mata nazis y fachas”
“Americanos fuera, bushkaros la vida”
2) Temática barriobajismo
“Listo, rumano, sólo pido,pido no trabajo”. Éste es un gitano español, sin lugar a dudas.
“Cómemela”
“Viva la Rasa, Tito MC”. Si no conocéis al gran Tito Mc, ya estáis buscando su canción de la rasa en Youtube.
“K T Follen”

3) Filosofía, reflexión, misticismo.

“Somos la bella durmiente, seguimos esperando el beso”. 

“Una cosa que usted debería saber, consiste en que tengo un amigo que vive allí, sé que rechaza poner algunos colores a mis problemas y lo llaman el blues de adulador” Es lo que he podido sacar, no tiene sentido, pero no le pidáis peras al traductor de El Mundo.
“Se alquila conciencia cósmica”. Me encanta, me lo voy a tatuar un día de estos.
4) Propaganda turística de la costa en la ciudad
“Cambados”; “O Grove”. En los dos extremos de la misma pared: esto huele a pique por conseguir la salida de la Vuelta Ciclista a España.
5) Infantil
“KittyPollas”, o cómo convertir los personajes preferidos de tu hija en street art.
6) Arburdos
“Rap de Cespón: soy Cespón, el cabrón, el maricón. Evolución. ” Cágate 50 Cent.
“He pintado en la pared, Jódete sociedad!” Hace falta más gente así.
“Mi              Te -ní-as si-ti-o pa-ra es-cri-bir- en -una- lí-ne-a
Terre
No”
7) Apología del consumo de drogas
“Consume drogas y vivirás menos años pero feliz” A lo que añade, en un alarde de sensatez “Jako no”
“Tanques sí, pero de cerveza”. El típico mensaje antibélico.
8) Parejita feliz
“Gene Hidalgo y Javi Fontán- 25 de marzo de 2013 (me confundí -de fecha-)”.  Gene, Javi, uno de los dos la ha cagado, pero mucho. A ver si se acuerda del aniversario de boda.
9) HAMOR

“Feliz día de San Valentín My Rubia. Te kero Mor”

“Te amo Pitufa”

“Ola ke ase, k no me besa”

….

Tote King “Poesía Urbana”

  • http://www.blogger.com/profile/06259790177864679295 Diana López

    Jo, pues pasé varias veces por delante (vivo casi al lado)..aunque la verdad que la intención era poner los más estúpidos que encontrase. Lo buscaré, seguro. Saludos 🙂

  • http://www.blogger.com/profile/17923576997716574966 Sísar

    Te falta de auténtica poesía. Hay uno muy bueno en la fachada de Bellas Artes.

    Gran trabajo, saludos